Recetas Saludables

Besugo al horno con patatas

Presentamos una receta típicamente navideña pero adecuada para cualquier época del año. Os lo recomendamos porque además de estar riquísimo es fácil y muy sano.

Ingredientes de besugo al horno con patatas para 2 personas

1 besugo

4 patatas medianas

2 limones

4 dientes de ajo

1 cebolla

1 chorro de vino blanco

2 puñaditos de perejil

Aceite de oliva virgen extra

Sal

 

Elaboración del besugo al horno con patatas.

Primero preparamos la cama de patata y cebolla para el besugo. Para ello pelamos la cebolla y la cortamos en pluma muy fina (en pluma es en tiras de media circunferencia), cortamos las patatas en rodajas finas. Ponemos una sartén con un chorrito de aceite y añadimos las patatas y las cebollas cortadas, sal y tapamos. Las cocinamos a fuego lento durante ½ hora hasta que las patatas estén cocinadas abriendo de vez en cuando para ver como va y remover. Cortamos un limón en rodajas y sacamos el zumo de otro en un recipiente.

En un mortero ponemos un diente de ajo picado, un pellizco de sal y 1 puñadito de perejil y lo majamos bien, añadimos el zumo de limón revolvemos y lo reservamos.

Cortamos el resto de ajos en láminas y lo rehogamos en una sartén con un chorrito de aceite, cuando esté dorado lo apartamos del fuego y añadimos el otro puñadito de perejil cortado y un chorro de vino blanco y lo removemos bien.

En el fondo de una bandeja de horno (besuguera) ponemos las patatas cocinadas distribuidas uniformemente.

Cogemos el besugo entero y le hacemos unos cortes profundos sobre todo el lomo (unos tres o cinco cortes) Con el cuchillo inclinado para no cortar las espinas. En esos cortes introducimos el majado de ajo, perejil y zumo de limón y también una rodaja de limón en cada corte. Para terminar colocamos el besugo sobre la cama de patata y le ponemos por encima el sofrito de ajos y vino blanco.

Metemos al horno precalentado a 180ºC (fuego arriba y abajo) y cocinamos durante 20-25 minutos (dependiendo del tamaño del besugo) abriendo un par de veces el horno para regar el besugo en su propio jugo. Los últimos 5 minutos ponemos el grill para que se dore el besugo y listo.

Variaciones

Este plato está igual de rico con otros pescados como la lubina, la dorada u otro que se te ocurra. Si quieres hacer esta receta más ligera, puedes utilizar para la cama del besugo otras verduras en lugar de la patata, por ejemplo tomates, berenjena, cebolla etc.

Consejo Saludable

El besugo es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico. Además, es un pescado azul, de manera que la mayoría de sus grasas son saludables como el conocido omega 3. Gracias a su bajo aporte calórico es una buena opción para personas con sobrepeso y obesidad, Tiene un alto contenido en hierro y fósforo. Por ello su consumo es también interesante en estudiantes.

Comparte esta receta en tus redes sociales!

_

 

 

Deja un comentario