Psicología

¿Conoces los beneficios de la meditación?

Beneficios de la meditación a nivel físico, mental y espiritual

Hace algunas décadas, conocíamos la meditación como una práctica mística practicada en religiones orientales y se relacionaba mas con prácticas religiosas que con el bienestar.

Con el paso del tiempo los científicos se han interesado en estudiar los efectos que tienen estas prácticas en el cerebro y en nuestra conducta descubriendo los beneficios que esta práctica tiene para la salud tanto mental como física. En ese momento aparece en occidente la práctica del Mindfullnes como una manera de practicar meditación, simplificada y despojada de las connotaciones religiosas que ha facilitado la apertura mental y el aprovechamiento de esta práctica en nuestra vida diaria.

¿Conoces los beneficios de la meditación? La meditación tiene incontables beneficios para nuestro cuerpo y mente, muchos de ellos son sumamente sutiles y profundos, mas de lo que podríamos explicar con palabras en este artículo. Sin embargo, existen beneficios que ya han sido estudiados y contrastados de forma científica y que son muy palpables y objetivos.

Estos son algunos de los beneficios que han sido científicamente estudiados y demostrados. Observando los efectos que la meditación continuada tiene en las diferentes áreas del cerebro se pueden concluir algunos beneficios:

  • Estimulación del sistema inmunológico. Aumenta las defensas del organismo frente a enfermedades e infecciones.
  • Reduce la presión sanguínea.
  • Aumenta el cociente intelectual. (Atención, percepción y memoria)
  • Desarrolla la inteligencia emocional y la empatía, (por tanto las relaciones y la capacidad de alcanzar metas personales)
  • Alivia el estrés, la ansiedad y la depresión y previene frente a ello.
  • Agranda las zonas del cerebro que tienen que ver con la sensación de felicidad. Aumenta la felicidad (literalmente) ¡Imagínate! Esta práctica tiene la capacidad de cambiarnos la vida. ¡literalmente!.

El esfuerzo inicial de ser constantes en nuestra práctica es seguramente el punto decisivo a la hora de practicar la meditación y el que más nos cuesta, sin embargo, para conseguir algo tan deseable como aumentar la felicidad debe de merecer la pena el esfuerzo y es casi seguro que se convierte en una necesidad y un hábito maravilloso en menos de lo que imaginas.

“Cualquiera que haya practicado la meditación sabe qué difícil es hacer callar nuestra “conversación mental” para conectarnos con nuestra mente más profunda, sabia e intuitiva” -Shakti Gawain-

“La meditación nos enseña a ignorar las distracciones y a enfocar nuestra atención en lo que queremos enfocarla” – Daniel Goleman-

Miren Morales Zabalegui.- Psicóloga Col. N- 01489

Deja un comentario