Ejercicios para ser feliz
Psicología

¿Conoces los ejercicios para SER FELIZ?

Ejercicios para ser feliz: Ser agradecido

Durante varios post te estamos dando pistas para que tu vida sea más feliz, la gratitud es una de las cualidades esenciales para ello.

Dar las gracias es una de las prácticas que aumentan la sensación de felicidad y que son parte de la vida de las personas que se sienten básicamente felices. Durante varios post te estamos dando pistas para que tu vida sea más feliz, la gratitud es una de las cualidades esenciales para ello.

Agradecer lo que está en nuestra vida hace que tengamos presente todo lo bueno que hay en ella, que los contratiempos tengan una menor fuerza y que la energía vital aumente ayudándote a mirar de una manera mucho más positiva. Hay estudios científicos que han demostrado esto, pero hay muchas maneras en las que tú mismo puedes comprobarlo.

Piensa en una cosa buena de tu vida, cierra los ojos y repite interiormente “gracias por esto”, si lo haces con seriedad y concentración, comprobarás que genera determinadas sensaciones internas, escucha unos segundos como resuena en tu cuerpo. Haz el mismo ejercicio con algo que odies en tu vida o que no te guste nada, cierra los ojos y repite interiormente “odio esto”, comprueba que sensaciones internas te produce y cuál es la diferencia con el ejercicio anterior.

Se puede expresar gratitud hacia las posesiones materiales, las personas que están a nuestro lado, las características y valores positivos que tenemos, las capacidades que tiene nuestro cuerpo, todo lo que sí funciona, las cosas que nos gustan y nos hacen disfrutar, la posibilidad de mirar, escuchar, sentir…y así estar agradecidos por todo lo que si está en nuestra vida.

Dar las gracias tiene muchas ventajas:

  • Nos enfoca en los puntos positivos y nos ayuda a ser mas optimistas
  • Es emocionalmente incompatible con la envidia, el odio, el enfado, la tristeza y cualquier otra emoción negativa.
  • Nos ayuda centrarnos en las cosas que nos hacen disfrutar no dejando que pasen inadvertidas
  • Nos da energía emocional para afrontar dificultades y pérdidas.
  • Potencia actitudes positivas como la generosidad y la amabilidad.
  • Es un antídoto contra la tristeza y la depresión.
  • Nos ayuda a frustrar lo que llamamos “adaptación hedonista”. Esto es, nuestra notable capacidad para adaptarnos a las nuevas circunstancias o acontecimientos. Cuando la circunstancia es negativa, este efecto es el deseable, pero cuando la circunstancia es positiva (un coche nuevo, recuperarse de una enfermedad o un compañero de oficina simpático), se produce un aumento de la felicidad y la satisfacción que, lamentablemente suele durar poco por esta “adaptación hedonista” y, esta adaptación a todo lo positivo es en esencia el enemigo de la felicidad.
  • Y además formaremos parte de esas personas que ayudan a que el mundo sea cada día un poco mejor.

Te propongo un ejercicio que ha sido propuesto en estudios científicos (en este caso lo he adaptado para hacértelo sencillo) donde se ha comprobado el aumento de las sensaciones positivas en la vida de las personas al ponerlo en práctica y te invito a que escribas comentarios sobre los resultados que obtengas.

Ejercicio Diario de Gratitud

El ejercicio es muy sencillo, necesitarás un cuaderno y un bolígrafo. Busca un momento en el día en el que te encuentres relajado (a ir a la cama, por la mañana al despertar…). Escribe de tres a cinco cosas que tienes en tu vida por las que estas agradecido. Reflexiona unos minutos sobre ellas . Procura no repetirlas y que siempre sientas que son totalmente ciertas. Si te resulta difícil, solo tienes que concentrarte en lo que has sentido los últimos ,días y apuntar todo lo que te ha hecho sentir bien, te ha reconfortado o te ha permitido hacer algo que querías. Puedes agradecer cosas desde lo más mundano como la comida o algo material, hasta cosas más simbólicas como los primeros pasos de tu hijo o el placer de contemplar algo.

Anímate a hacerlo dos veces por semana, te propongo el domingo y el miércoles durante el tiempo que creas oportuno. Comprobarás que desde el primer día las sensaciones son positivas pero has de ser constante para que termine siendo algo integrado en tu vida.

¡Gracias por haber leído este artículo y mostrar tu interés!

Miren Morales Zabalegui.- Psicóloga Col. N- 01489

Deja un comentario