Portada

Controlando la Ansiedad & Estres

Falta de Auto control y motivación

Encontramos que un alto porcentaje de fracasos en programas de control de peso es debido a la falta de autocontrol y motivación. Pero también un elevado número se debe al estrés y la ansiedad incontrolada que genera.

El picoteo constante y la insaciable necesidad de comer a toda hora, son fruto de tal estado. Por ello es importante controlar este aspecto de nuestra vida diaria trabajando por ejemplo con meditación y ejercicio físico, pero es fundamental conocer algo más sobre esta emoción para poder así comprender su acción y reaccionar de forma adecuada. La ansiedad es una emoción necesaria, que supone la activación del organismo. En ese momento y de forma automática, nuestro cuerpo se prepara para hacer frente a una situación de posible amenaza o peligro e implica múltiples factores; cognitivos, fisiológicos y conductuales. Todos ellos aparecen siempre, en mayor o menor medida y están relacionados unos con otros.

Identificando el Estrés

Sin embargo el estrés aparece cuando hay una sobrecarga o demanda de trabajo excesiva. En este caso, nuestro organismo responde con un consumo energético mayor y si dicho estado persiste, podría afectar de forma muy negativa nuestra salud tanto física como mental. Existen sensaciones físicas y emocionales concretas en un estado de ansiedad.

En el aspecto físico, es común sentir la típica bola en el estómago, presión en el pecho, un nudo en la garganta o tensión en manos y piernas. Todas ellas tienen una explicación lógica en un estado ansioso y que te ayudarán, una vez comprendidas a superar esos estados en los que se suceden una serie de reacciones en cadena, que debes aprender a manejar de forma consciente.

Para ello es importante aprender a controlar tales situaciones ansiógenas aceptando las sensaciones, y siendo consciente del carácter temporal del estado de ansiedad. Respira profundamente, sin agobiarte, debes saber y pensar conscientemente que es algo pasajero y que solo debes esperar a que pase…, como la tormenta. Cuanto mayor sea tu inseguridad y agitación, mayores serán también las sensaciones que te agobian, puesto que las mismas sensaciones producidas por la ansiedad, son también ansiógenas, es decir, también provocan ansiedad.

Sobrellevar un estado de ansiedad

Además de las sensaciones físicas y emocionales, la ansiedad aparece siempre con una sensación de malestar general, subyacente, una sensación más difusa y difícil de explicar, pero en todo caso, corresponden al estado de ansiedad. Es una emoción necesaria como el amor o el miedo, y es por ello que no podemos eliminarla, pero podemos aceptarla y sobreponernos a ella. Los tratamientos actuales no farmacológicos, trabajan la aceptación mediante la exposición y desensibilización sistemática.

Esto significa que en situaciones de ansiedad, debemos  identificar el detonante de dicho estado, exponerte a él, y mantener la calma para controlar las reacciones físico-emocionales que lo acompañan.De ahí la importancia de la meditación, de las técnicas de relajación y respiración, del ejercicio físico que ayuda a la secreción de sustancias beneficiosas así como el autoconocimiento y  autocontrol que proporcionan actividades como el Yoga, el Qi Gong o el Taiji Quan.

En definitiva, cualquier terapia de las aquí mencionadas, busca restablecer el equilibrio dinámico-energético.

El objetivo es “regular” en todo aspecto;

Ansiedad, metabolismo, aporte y gasto energético, PH, eliminación de residuos, toxinas y un sin número de funciones vitales que serán el marco en el que un peso adecuado y una vida sana serán posibles. Pero además sostenibles, una vez que hayamos encontrado el camino, será cuestión de poner atención en tu vida para no perder el rumbo. Debes quererte más, esto es quererte a ti y querer a los tuyos. Serás una madre sana, una hija o hijo sano, serás una hermana, hermano o esposa de la que no tendrán que preocuparse los tuyos.

No sólo evitas preocupaciones sino que serás más y mejor para ellos, podrás darles más, hacer más, quererlos y cuidarlos más…

Te verán bien…, pero lo más importante, estarás bien.

 

YouTube

 

Deja un comentario