Caminando EnForma

Descubre que le ocurre a tu cuerpo, cuando comienzas a realizar ejercicio

Si aun no tienes demasiado claro la importancia de realizar ejercicio, aquí tienes unos cuantos motivos…

Seguro, que has escuchado decir lo bueno que es realizar actividad física, pero ¿sabes realmente que le sucede a tu cuerpo?

image_texto_q-le-sucede-a-tUna practica deportiva continuada independientemiente del volumen y de la intensidad , provoca modificaciones y adaptaciones en tu organismo. Podemos distinguir varios tipos de beneficios:

A nivel general 

Mejora el aspecto estético y ayuda al control de peso (pérdida de grasa). Reduce procesos degenerativos. Aumenta la energia para actividades cotidianas al mejorar la resistencia a la fatiga , disminuyendo de esta manera el riesgo de lesión al efectuar cualquier tipo de trabajo físico. Tiene un efecto positivo en el sueño y permite la correcta regulación de la homeostasis.

A nivel óseo y articular

Mejora la composición ósea. Fortalece elementos constitutivos de las articulaciones, como cartílagos y ligamentos. Aumenta la capacidad para retener minerales en los huesos, como pueden ser el calcio o el potasio. Aumenta la masa ósea y la lubricación en las articulaciones.

A nivel muscular

Aumenta de la cantidad de proteínas en el músculo. Fortalece la estructura de las fibras musculares y de los tendones.

Aumanta la fuerza, resistencia y tono muscular, en consecuencia lo hace también la actividad energética, provocando un mayor gasto, disminuyendo niveles de grasa. Mejora tambien la condición motriz, permitiendo mayor movilidad para realizar tareas cotidianas.

A nivel cardiovascular

Aumenta la masa muscular del corazón. Provoca el aumento de glóbulos rojos (hemoglobina que transporta oxígeno, mitocondrias, mioglobina y elementos defensivos como los leucocitos y los linfocitos).

En estado de reposo, el ejercicio evita la acumulación de sustancias negativas como la grasa en las paredes de las arterias, previniendo diferentes cardiopatias, la más conocida el infarto de miocardio. Aumenta la elasticidad del corazón, mejorando así la circulación. Disminuye el nivel de grasas y lípidos en la sangre. Además regula la presión arterial, previniendo así la hipertensión.

A nivel respiratorio

Proporciona un aumento de la fuerza, resistencia y elasticidad en los músculos y órganos que intervienen en la respiración. Amplia el volumen y capacidad de la respiración. Provoca una disminución de la frecuencia respiratoria.

A nivel psicológico

Reduce el estrés, la ansiedad y fomenta la sociabilidad. Mejora el estado de ánimo al liberar hormonas como las endorfinas o el cortisol. Y aumenta la autoestima diminuyendo el riesgo de depresión.

A nivel metabólico

Aumenta el nivel del HDL en sangre  (colesterol bueno ). Disminuye los niveles del LDL en sangre (colesterol malo).

Proporciona un mantenimiento de niveles óptimos de glucosa. Previene la aparición de Diabetes tipo 2. Aumenta el metabolismo basal (mayor consumo energético en reposo) lo que ayuda en el objetivo de pérdida de peso.

Transtornos o enfermedades

image_texto_beneficios-inmeEn las fases tempranas de la enfermedad de Parkinson, el ejercicio mejora las capacidades físicas, el humor y la sensación de bienestar subjetivo. El ejercicio físico(especialmente el levantamiento de pesas), disminuye el riesgo de fractura en las personas con osteoporosis. Los últimos estudios demuestran que la actividad física reduce el impacto debastador de la quimioterapia para el tratamiento de cáncer.

Tan solo te he citado algunos de los beneficios que te proporciona realizar cualquier tipo de actividad física. Algunos de estos beneficios son inmediatos otros necesitan de una continuidad para hacerse notar.

Te propongo que antes de comenzar con tu programa de actividad física te realices unos análisis y un estudio de la composición corporal  y que vuelvas a repetirlos  seis meses después de  haber comenzando con tu programa.

Si aún no comenzaste nuestro programa de Coaching y hábitos saludables, te recomendamos que comiences por el principio. Haz click Aqui par ir al Punto de Partida!

Si ya lo habías comenzado… Genial! 😉 Estas preparad@ para ir al

 > SIGUIENTE PASO… SEMANA 5

.

 

Por Maite Arrubla.- Lic. Ciencias de la Actividad Física y Deporte