Bienestar

Diabetes, causas y tipos

Diabetes ¿cuantos tipos hay?

Aunque se desconoce la causa exacta de la diabetes, si se conocen diferentes tipos.

De hecho, el momento de aparición de la enfermedad, las causas y los síntomas que presentan los pacientes dependen del tipo de diabetes:

Diabetes tipo 1

Aparece generalmente en niños, pero también puede aparecer en la adolescencia. Suele presentarse de forma repentina y muchas veces sin que existan antecedentes familiares.

Se produce una destrucción de las células beta por anticuerpos de nuestro organismo. Estas células son las responsables de producir la insulina en el páncreas. Es decir, el organismo ataca a sus propias células como si fueran extrañas, al igual que ocurre en la enfermedad celiaquía u otras enfermedades autoinmunes. El mecanismo inicial que induce la aparición de estos anticuerpos no está totalmente identificado y es muy complejo. Actualmente se trabaja en la investigación sobre si el origen es una predisposición genética que pueda producir esa respuesta autoinmune.

Diabetes tipo 2

Surge en la edad adulta, su incidencia se incrementa en personas de avanzada edad y es aproximadamente 10 veces más frecuente que el tipo Diabetes 1. En este caso se produce una disminución de la acción de la insulina, de manera que, aunque haya cantidad suficiente, no tiene capacidad de actuación. En estos casos se da un doble componente: por un lado, hay menor cantidad de insulina y, por otro, esta insulina tiene una baja capacidad de actuación sobre los tejidos.

En la diabetes tipo II, la principal causa es la obesidad, debido a que el tejido adiposo produce determinadas sustancias que disminuyen la sensibilidad de los receptores de la insulina. La obesidad en España ha crecido mucho en las últimas décadas y esto, tiene un efecto directo sobre el incremento de la diabetes.

Tipo gestacional

Durante el embarazo, el organismo incrementa la cantidad de insulina con el objetivo de incrementar así las reservas de energía. En ocasiones, este incremento no se produce, y es en estos casos, en los que puede originarse la famosa diabetes gestacional. Normalmente desaparece después del parto, pero estas mujeres tienen un riesgo bastante elevado de desarrollar diabetes tipo 2 en algún momento de su vida.

Otros tipos

Existen otros tipos de diabetes menos conocidas como, por ejemplo, la que aparece por una lesión del páncreas, bien sea por una extirpación quirúrgica o simplemente por una inflamación del mismo. Este tipo se denomina diabetes pancreopriva.

En ocasiones, pueden aparecer otros tipos de diabetes por causas genéticas o incluso por el consumo de ciertos fármacos.

Puedes encontrar más información sobre la diabetes haciendo CLICK AQUI

 

Deja un comentario