Diabetes ¿Qué es?
Bienestar

Diabetes ¿Qué es?

Diabetes

una enfermedad crónica cuya incidencia es de casi 12 casos por cada 1.000 personas al año

La diabetes se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora en calidades inferiores o no es capaz de utilizarla con eficacia.

¿Qué es la insulina?

La insulina es una hormona cuya función principal es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre. Esta hormona es producida por el páncreas y permite que la glucosa entre en el organismo y transportada al interior de las células, donde se transforma en energía. Otra de las funciones es colaborar en el almacenamiento de la glucosa en las células para su posterior utilización por el organismo.

En las personas con diabetes hay un exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia), ya que no se distribuye de la forma adecuada. La glucosa elevada puede ser perjudicial para todo el organismo, pero principalmente afecta al corazón, el riñón y las arterias, por lo que las personas que tienen diabetes y lo desconocen o no se tratan adecuadamente, tienen más riesgo de problemas renales o infartos entre otros.

Un dato importante

La prevalencia hoy en día de la diabetes en España es del 13.8 por ciento, pero lo más importante, es que en torno al 6 por ciento de los casos no está diagnosticada y por tanto, un gran número de personas desconocen que son diabéticas.

Verduras para una vida sanaPrevención

A pesar de los numerosos esfuerzos e intentos que se han hecho hasta el momento, no es posible prevenir la diabetes tipo I. Sin embargo, la diabetes tipo 2 y como ya sabemos la más frecuente, sí se puede prevenir.

Puesto que la causa conocida más importante es la obesidad, todos los hábitos saludables que podamos integrar en nuestra vida diaria, como caminar y realizar actividad física moderada, evitar las grasas saturadas o azúcares, practicar ocio saludable como senderismo, montaña, bicicleta, natación o yoga, siempre tendrá un efecto positivo y reducirá las posibilidades de sufrir esta enfermedad. Según algunos estudios, un estilo de vida saludable reduce en un 80 por ciento las posibilidades de tener diabetes tipo 2.

Diabetes, signos y síntomas

Algunos de los signos y síntomas de la diabetes pueden ser los que detallamos a continuación, pero es importante destacar, que en ocasiones estos signos no aparecen tan claramente. Si muestra uno o varios de estos síntomas, sería conveniente acudir a su médico lo antes posible para descartar o comenzar tratamiento y modificación de hábitos cuanto antes.

Algunos de los más comunes son, por ejemplo:

 

  • Micción frecuente
  • Sed excesiva
  • Aumento del hambre
  • Pérdida de peso
  • Cansancio
  • Falta de interés y concentración
  • Una sensación de hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies
  • Visión borrosa
  • Infecciones frecuentes
  • Heridas de curación lenta
  • Vómitos y dolor de estómago (a menudo se confunde con la gripe)

Deja un comentario