EnForma Perder Peso Portada

¿Cuál es el mejor ejercicio para adelgazar?

Métodos de entrenamiento que te harán triunfar en tus metas

Cada uno somos diferentes y no existe una receta infalible para bajar de peso.Muchas veces un mismo plan funciona en una persona y es un fracaso absoluto en otra con las mismas pretensiones

Me ha ocurrido en numerosas ocasiones que alumnos  se planten delante de mí con cara seria y me pregunten ¿Cuál es el mejor ejercicio? Seguramente mi respuesta les habrá parecido un poco ambigua pero lo cierto es que no tiene una respuesta o justamente lo contrario, tiene tantas respuestas como personas y pretensiones hay en este mundo.

Ejercicios hay muchos pero no hay uno que prevalezca sobre otro, es más bien la combinación de varios ejercicios con sus respectivos métodos de entrenamiento los que te harán triunfar en tus metas. Además, tengo que apuntar que depende que objetivo te hayas marcado unos ejercicios te irán mejor que otros, no es lo mismo, saber cuáles son los ejercicios más efectivos para recuperarnos de una lesión de rodilla, que para la pérdida de peso.

Es cierto que voy a escribir en este post pensando en los ejercicios para lograr un control de peso, pero piensa que lo puedes extrapolar a cualquiera que sea tu situación (ganar masa muscular, recuperar una lesión, preparar la temporada de esquí, golf, etc.)

En la línea de lo anterior, te diré que cada uno somos diferentes y no existe una receta infalible para bajar de peso. Muchas veces un mismo plan funciona en una persona y es un fracaso absoluto en otra con las mismas pretensiones, por ello, desde aquí quiero hacerte ver la importancia que tiene un plan personalizado o individualizado. Es clave que comprendas que una lesión (puntual o crónica), una enfermedad o una simple molestia sin una explicación, puede hacer que determinados ejercicios no consigan hacerte mejorar, incluso justo lo contrario, agraven tu problema de salud. Si tienes dudas, ponte en manos de un profesional y escucha a tu cuerpo.

Imagen obtenida de Pixabay.com

La constancia te dará grandes resultados

Si es  cierto, que a modo de consideración genérica te diré que tienes que comenzar a buscar ejercicios globales, que involucren el mayor número de músculos posibles de tu cuerpo y que cada ejercicio que hagas tiene que suponerte un esfuerzo pero tienes que ser capaz de finalizarlo para no frustrarte y caer en el abandono.  Es importante que comiences de una manera suave y vayas progresando día a día, la constancia te dará grandes resultados. Mucho más que hacer un ejercicio estrella.

Como ya hemos ido comentando en post anteriores busca combinar el trabajo de fuerza con el trabajo aeróbico, primero de una forma suave y constante y luego jugando con los tiempos de recuperación e intervalos aumentando las intensidades.

No realices el mismo entrenamiento durante un año seguido, al final la inteligencia del cuerpo es extrema y si siempre le provocas los mismos estímulos, este se adapta y deja de mejorar, utilizando la energía mínima y almacenando el resto por si sufriera cualquier situación de riesgo.

Recuerda que dentro de cada entrenamiento debes tener tiempos de descanso o recuperación y tiempo de ejecución, no abuses del descanso (deja el móvil en la taquilla para evitar distracciones) pero no te olvides de él ya que es necesario para conseguir mejoras. No improvises, recuerda que tienes que tener claro, como mínimo, de mes en mes el trabajo a realizar cada día, es importante planificar todo el trabajo e ir adaptándolo día a día.

Quizás te hayas metido al post con la intención de encontrar una receta de ejercicios, yo lo único que he hecho es darte las pautas, ahora tú debes construir tu entrenamiento, y es que, como ya he dicho anteriormente, no se trata de un ejercicio en concreto sino de una combinación de varios con sus repeticiones y sus descansos debidamente establecidos y planificados, si no lo tienes claro, lo que debes hacer es acudir a un profesional de la actividad física y del deporte para que te planifique o guie de una forma segura y con garantías un plan de trabajo para conseguir tus objetivos.  Igual que los médicos piden que no te auto mediques, yo te pido que no hagas lo primero que se te pase por la cabeza, cada ejercicio, repetición o tiempo de descanso tiene su por qué y  su para qué, no juegues con tu salud.

Por Maite Arrubla.- Lic. Ciencias de la Actividad Física y Deporte Nº Colegiada: N55368

YouTube

 

Deja un comentario