Bienestar

¿Qué medicamentos afectan a la conducción?

Este verano conduce con los cinco sentidos, atención a la conducción y los medicamentos

Por fin es hora de pensar y contar los días que nos quedan para irnos de vacaciones con nuestra familia, amigos, etc. y descansar para coger fuerzas y volver con mayor ilusión al trabajo pero atención ¿Cómo afectan los medicamentos a la conducción?

Muchos de vosotros viajaréis a vuestros destinos turísticos en transportes públicos (autobuses, aviones, trenes ..) pero otros optaréis por conducir vuestros vehículos por lo que tendréis que extremar la precaución.
Desde el punto de vista de la salud es importante tomar medidas y ser precavidos con algunos medicamentos que pueden perjudicar o reducir nuestros reflejos. Consideramos que este punto es muy importante tenerlo claro ya que como siempre vemos y escuchamos en los medios de comunicación que muchas son las personas que por desgracia fallecen cada año en nuestras carreteras.

La conducción y los medicamentos 

Un tema fundamental que debemos tener en cuenta es la precaución con los medicamentos.

Leed bien el prospecto o preguntar en la farmacia ya que muchos nos advierten de la afección negativa que provocan en la concentración y en la capacidad de conducir.

Los medicamentos que potencialmente pueden afectar a nuestra capacidad de conducción son los ansiolíticos, antidepresivos, tranquilizantes y también algunos colirios o pomadas oftámicas. Estos últimos pueden influir sobre nuestra correcta visión. Si a ello le sumamos la ingesta de medicamentos puede existir la posibilidad de que éstos interactúen y afecten a nuestra concentración.

Los medicamentos para tratar los resfriados o las alergias también pueden disminuir nuestros reflejos. En concreto, los antihistamínicos pueden producir somnolencia, sedación y disminución de los reflejos.

Prevenir una situación de riesgo al volante

Prevenir y anticiparse a situaciones de riesgo al volante es fundamental. Por ello, es recomendable que el paciente que empieza a tomar un medicamento susceptible de alterar la capacidad de conducir procure averiguar cómo reacciona ante esta nueva medicación previamente a realizar el viaje. Por ello, recomendamos comenzar con el tratamiento días antes y observar si éste influye en sus reflejos, en su capacidad de concentración y si le produce excesiva somnolencia.

Nombre de Madera, letras decorativas para bebes, bodas, bautizos, marcasitios, comuniones, decoración y regalo original

Otras recomendaciones sobre el efecto de la medicación a la hora de conducir

Por otro lado, no debemos olvidar los consejos y precauciones básicas para realizar un viaje:

  • Salir descansado y después de haber dormido el tiempo necesario.
  • No intentar reducir nuestra somnolencia a base de bebidas con cafeína ya que cuando se pase el efecto, el cansancio volverá con mayor fuerza.
  • No conducir en ayunas: toma comidas ligeras que sean de fácil digestión.
  • Bebe agua antes, durante y después del trayecto.
  • Parar a descansar cada 2 horas.
  • Cuando descanses que sea bajándote del coche, estirando las piernas y aireándote.
  • A ser posible no conduzcas en las horas puntas del día, con mayor calor y tráfico.
  • Para conducir tienes que sentirte cómodo, por lo tanto, utiliza prendas de tejidos ligeros para facilitar la ventilación y transpiración.
  • Airea el coche con el aire acondicionado o bajando a ratos la ventanilla para ventilar y despejarte.

Esperamos que nuestros consejos puedan ayudaros a pasar unas buenas vacaciones.

Desde la Farmacia Yanguas 24H os deseamos…

¡Feliz verano a todos!

Farmacia Yanguas 24H

 

.

 

Deja un comentario