Mujeres y la pérdida de grasa
EnForma Perder Peso

Mujeres y la pérdida de grasa

Las mujeres estamos predestinadas de una forma natural a albergar grasa

Cada ciclo es muy personal y deberás escuchar a tu cuerpo para reconocer en qué fase estás en cada momento

 

Las mujeres estamos predestinadas de una forma natural a albergar grasa, sobretodo en el abdomen para mantener en calor al feto en la reproducción.

Por lo tanto, ya te adelanto que si eres mujer lo tienes más difícil, pero no imposible.

Lo que va a marcar cómo debes entrenar es  el ciclo menstrual. Cada ciclo es muy personal y deberás escuchar a tu cuerpo para reconocer en qué fase estás en cada momento y de esta forma como debes entrenar para conseguir  de una manera eficiente tu objetivo de perder grasa.

Es importante que comprendas que el ciclo menstrual de las mujeres que está dividido en dos fases:

  • Fase folicular o estrogénica: es una fase que dura unos 14 días, en la que a su vez podemos hacer una subdivisión, los primeros 5 días que serían la menstruación, se caracterizan por unos niveles muy bajos de estrógenos y progesterona. Y los otros 9 días en los que los estrógenos se disparan, produciendo folículos que van a madurar hasta la ovulación (donde tendremos un pico máximo de la hormona luteína (LH) y donde entramos en la siguiente fase.
  • Fase lútea o progestativa: justo en el punto máximo de secreción de LH, comienza la fase lútea, la cual se caracteriza por la aparición en el ovario donde se produjo la ovulación de un tejido muy rico en colesterol, de color amarillento, motivo por el cual se lo denomina cuerpo amarillo o lúteo. El cuerpo lúteo comienza a segregar la hormona progesterona, la cual se encarga durante esta fase de preparar el endometrio para una posible implantación y posteriormente alimentar al embrión hasta que este último pueda nutrirse de la sangre materna una vez que se haya formado la placenta. Además, los estrógenos se siguen manteniendo elevados. En la segunda semana de esta fase, si el óvulo no es fecundado, las hormonas disminuyen, y es cuando tenemos de nuevo la menstruación.

Lo que quiero que entiendas es que las hormonas van a jugar un papel importante en nuestro cuerpo, estado de ánimo, y por lo tanto en nuestro entrenamiento. Por ejemplo, has de saber que cuando tenemos niveles de estrógenos muy elevados en sangre es cuando podemos ganar más masa muscular, que a su vez , como ya hemos dicho en post anteriores me van a ayudar a aumentar el metabolismo basal. Además, esta hormona nos proporciona mejor humor, más energía, disminuye el apetito… por ello en esta fase, deberás trabajar fuerza con cargas, de una forma más explosiva  y realizar un trabajo de resistencia  a intensidades altas.

Sin embargo, la fase lútea se caracteriza por  una liberación de líquidos, secretando mucho nitrógeno, por lo que es difícil aumentar la masa muscular en este periodo y se tiende a incrementar la grasa corporal. Es fácil saber cuándo te encuentras en esta fase porque te notarás con menos energía.  Es momento de  trabajar la fuerza con cargas más livianas,

caminar prácticamente a diario, o trabajar la resistencia a través de intervalos de alta intensidad para combatir esa tendencia a quemar menos grasa.

Otro consejo a tener en cuenta es que durante la ovulación  deberás disminuir tu volumen de intensidad en los entrenamientos ya que existe mayor riesgo de lesión debido a la descompensación en hormonas tan determinantes como la tiroides, el cortisol o la insulina.

A modo de resumen te presento la siguiente tabla, en ella verás como el volumen de entrenamiento debe variar en función del momento del ciclo en el que te encuentres así como las capacidades físicas básicas a trabajar y el método de entrenamiento llevado a cabo para trabajarlas.

Volumen de entrenamiento según los ciclos femeninos

Te animo a ti y a todas las mujeres que intentéis entrenar con estos pequeños consejos, de acuerdo a la naturaleza de tu propio cuerpo y compruebes el resultado por ti misma.

No te olvides de regular tu alimentación, y descansar de manera correcta para ver esos resultados.

Por Maite Arrubla.- Lic. Ciencias de la Actividad Física y Deporte Nº Colegiada: N55368

 

YouTube

 

One thought on “Mujeres y la pérdida de grasa

Deja un comentario