PlanetaVerde

“No necesito bolsa, gracias”

Día Internacional Sin Bolsas de Plástico

El 3 de Julio como cada año, se celebra el Día Internacional sin bolsas de plástico.

Por ese motivo y aunque son solo uno de los cientos de objetos de este material que nos rodean, hemos querido comenzar esta sección que dedicaremos al Planeta con esas, y esperemos que por poco tiempo, compañeras inseparables, las bolsas de plástico.

Medioambiente ¿Qué puedo hacer yo?

A pesar de que en las noticias escuchamos bastante poco o nada, sobre la situación real del Planeta, todos y todas somos conscientes de que la cosa no va bien. Escuchamos hablar del cambio climático, de la contaminación del aire, del ahorro energético incluso de como los mares están llenos de plástico (que por cierto, después ingerimos), pero nada de eso hace que la humanidad se haga cargo del lugar donde vive ¿por qué?, porque lo vemos como un problema global y del que parece que deben ser los políticos, quienes deben tomar medidas al respecto. Por supuesto que deben tomar medidas pero… has pensado alguna vez ¿qué puedo hacer yo?.

El cambio comienza en ti

Pongamos un ejemplo sencillo; si a lo largo de una semana (nótese que digo tan solo una semana), no bajásemos la basura que generamos en nuestra familia, la casa estaría repleta de bolsas de basura que por supuesto desprenderían un olor importante. Esto no sucede porque es nuestra casa y lo percibimos de una manera directa, es un espacio reducido, el lugar donde vivo y vive mi familia. Por ese motivo no permitimos que la suciedad y la basura se acumulen. Si estuviéramos un mes sin sacar la basura, literalmente no tendrías donde ponerla. Afortunadamente, podemos sacarla de casa y verterla en contenedores, de esa manera, los desperdicios que hemos generado en nuestros hogares, dejan de ser un problema para nosotros, o eso parece.

Pues voy a decirte algo, esa misma basura que cada día sacas de tu casa, sigue quedándose en tu casa y continúa siendo un problema para ti y tu familia, porque esa basura sigue en tu casa (excepto si vives en otro Planeta). Por supuesto es un problema no solo de tu familia sino de todas las personas que habitamos este Planeta.

Habitar (Según la RAE)

Del lat. habitāre. / tr.Vivir, morar

A nivel global, es exactamente los mismo salvo que esto, no lo percibimos de manera directa. Millones de personas generamos toneladas de residuos cada día y los sacamos de nuestros hogares con la idea de que alguien se deshace de ellos.

Algunos datos

Antes de ver algunas cifras como ejemplo, es importante recordar que las bolsas de plástico fabricadas con polietileno de baja densidad, tardan más de un siglo en descomponerse totalmente, unos 150 años. Sin embargo, las botellas de plástico pueden tardar en degradarse hasta 1000 años si permanecen enterradas.

Cuando nos deshacemos de un plástico puede terminar en un vertedero, ser incinerado o reciclado, pero algunos terminan en las vías fluviales y océanos a través de los sistemas de drenaje de aguas en zonas urbanas; a través el agua que fluye por los vertederos; los vertidos de basura deliberados; los residuos abandonados; los vertidos accidentales de los barcos o mediante los efluentes de las estaciones depuradoras y plantas de tratamiento de aguas residuales.

 

El 80% de los residuos marinos proviene de tierra, mientras que el 20% restante de la actividad marítima.

 

Sólo en España se consumen anualmente unas 150 bolsas por persona y más de 7200 millones de bolsas se ponen en circulación cada año.  Para entender la magnitud del problema, te mostramos algunas estadísticas facilitadas por el Instituto Smithsonian.

A nivel mundial se usan 1 trillón de bolsas de plástico.

China consume diariamente 3.000 millones de bolsas al día (multiplícalo por los 365 días del año).

Siempre vemos como en las películas de los Estados Unidos llevan sus compras en bolsas de papel ¿verdad?, pues se consumen más de 100 mil millones de bolsas cada año.

Cada minuto se usan 1 millón de bolsas. En 60 minutos se usan 60 millones ¿y en 24h?

1.440.000.000 diariamente

Aun así, el problema no es solo el consumo y contaminación del propio plástico, es que además, para fabricar 14 bolsas se necesita la misma cantidad de combustible que utiliza un automóvil para recorrer casi 2 kilómetros.

«Cada 2,59 kilómetros cuadrados de océano tiene unas 46.000 piezas de plástico flotando».

¿Qué puedes hacer?

Lo primero que debo decirte es que no tengas miedo de hablar sobre estas ideas. No te sientas raro si sales a cenar y llevas tu propio recipiente. Los raros son quienes no son conscientes de que el lugar que habitamos, necesita que lo cuidemos.  Cuanto más escuchen los minoristas y los restaurantes sobre las alternativas, mayores serán las posibilidades de que hagan cambios en la forma en que hacen negocios. De esa forma multiplicaremos nuestras acciones individuales.

 

YouTube

Deja un comentario