Psicología

¿Sabes cómo detener el piloto automático?

5 minutos de mindfulness para detener el piloto automático

De manera habitual, conectamos una especie de piloto automático que nos permite realizar todas las tareas que necesitamos sin interrumpirnos por nuestras propias sensaciones y sentimientos

La mente es una herramienta maravillosa siempre que esté entrenada en la percepción presencial y continua al presente que acontece. Durante la actividad diaria, nuestras sensaciones, sentimientos y percepción corporal son muchas veces relegados en pos de las actividades que la vida nos requiere, como el trabajo, tareas del hogar, atención a los demás etc.

Conectamos una especie de piloto automático que nos permite realizar todas las tareas que necesitamos sin interrumpirnos por nuestras propias sensaciones y sentimientos, de manera que cuando paramos al final del día, de repente nos damos cuenta de nuestros dolores, cansancio, o sensaciones y sentimientos desagradables que se han ido quedando relegados a un segundo plano. Lo que ocurre cuando conectamos este piloto automático, es que no estamos realmente presentes en el momento que acontece, la percepción del momento presente se encuentra reducida y nuestras reacciones a cada acontecimiento no son siempre conscientes ni decididas desde nuestra verdadera necesidad. Toda esa desconexión, tiene una gran influencia en lo que llamamos ansiedad, esa desagradable sensación que no siempre tiene un origen claro que nos lleva a hacer más cosas de manera automática como comer compulsivamente, refugiarnos en una única tarea desatendiendo otras cosas importantes o, en casos más graves, un estrés crónico o depresiones.

Este ejercicio breve de 5 minutos, está especialmente seleccionado para que puedas practicarlo en cualquier momento del día. Te ayudará a entrenarte en la atención consciente al presente, al aquí y ahora. Es una manera de darte durante tu jornada diaria un toque de atención para reencontrarte contigo mismo y volver a centrar tu atención en el presente. Cuando lo hayas practicado lo suficiente, podrás hacerlo en casi cualquier momento y lugar y sin necesidad de un audio guía.

Es conveniente practicar este audio en conjunto con tu rutina de mindfulness, es decir junto a los audios que te facilitamos que han de ser usados de manera repetida dos veces al día y que son un poquito más largos (de unos 10 minutos) de ese modo te será más rápido y efectivo conseguir en 5 minutos el estado de tranquilidad que necesitas en cualquier circunstancia y lugar,  ya que tienes un entrenamiento diario en tu casa.

La recomendación es que comiences con los audios de diez minutos en tu casa practicando dos veces al día y pasada al menos una semana de entrenamiento comiences a practicar este audio que te presentamos aquí cuando lo consideres necesario para centrarte en el presente de nuevo.

Más adelante también te proporcionaremos audios de solo un minuto para situaciones de todo tipo en las que necesites una relajación y reconexión aún más rápida contigo mismo.

Con un poco de práctica, podrás comprobar cómo te ayuda a estar más tranquilo, más concentrado y más preparado para los retos que cada momento de tu vida te presenta, pudiendo llevar tus propósitos del día a término y llevando a cabo lo que de verdad deseas a cada paso.

A continuación, puedes realizar una práctica sencilla con este vídeo.


VIDEO.- Meditación guiada de 5 minutos.
En este vídeo encontrarás una sencilla meditación guiada por Miren M. Zabalegui, psicóloga de tuPlanA. Con él pretendemos iniciarte en la autoescucha y atención plena o mindfulness. Tanto si necesitas adelgazar como únicamente cambiar de hábitos, la AP y la autoescucha son una herramienta idónea para el cambio se verdadero cambio se produzca.

Miren Morales Zabalegui.- Psicóloga Col. N- 01489

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y mira todo lo que hemos preparado para ti!

Deja un comentario